martes, 29 de noviembre de 2011

RESEÑA HISTORICA DE LAS ENCIMADAS



RESEÑA HISTORICA DE ENCIMADAS

Fue una de las primeras escuelas fundadas en 1960.El lote fue donado por un señor que habitaba en la vereda.La persona que gestionó para que esta escuela saliera a flote  fue el padre José María Hincapié quien luchó acompañado de los integrantes de la vereda.
La primera escuela era hecha  de bareque, la cual sólo contaba con unsalón, una pieza donde se hospedaba la maestra, y también contaba con un baño el cual era un pozo séptico y una cocina. Está no contaba con agua ni luz.
La primera profesora que comenzó a dar clases fue la señora Dilia Sepúlveda Cortez; en este entonces las clases se dictaban más diferentes. Estudiaban de lunes a sábado y los días lunes,miércoles y viernesasistían los hombres y los días martes,jueves y sábado asistían las mujeres. Los horarios que manejaban en ese entonces eran los siguientes:
-      La hora de entrada: 08:00am
-      La hora de descanso: 11:30am
-      La hora de almuerzo: 12:00am
-      La hora de entrada después de almorzar: 01:00pm
-      La hora de salida: 04:00pm
También entregaban los informes de todo el año al final de este, donde la maestra (o) decía si el estudiante era promovido o no. Había aproximadamente 50 alumnos.
La vigencia de esta escuela fue de 5 años. Meses después trasladaron  la escuela para un lugar más óptimo para crear los servicios de luz y agua.
Esta escuela fue hecha de madera y zinc, la cual contaba con dos piezas, una cocina y servicios sanitarios. En este entonces veían clases hombres y mujeres juntos. Los maestros que dictaban las clases eran los profesores Dilia Sepúlveda y Dolly Giraldo.
Esta escuela duró vigente 30 años.
Recordando algunos maestros:
-      Doralba Muñoz
-      Bertulio López
-      Martha Liliana Cardona
-      Doralba Montoya
-      Luz Dary Aristizabal
-      Fabián murillo
-      Ovidio Hernández
-      Adriana Orosco
-      Elicenia Giraldo
-      Víctor Ramírez
-      Eliana Giménez
-      Maricela Ospina

Años más tarde con el apoyo de la comunidad y el comité de cafeteros crearon otra escuela, la cual tenemos actualmente.
Esta nueva escuela está construida de cemento, bloque, hierro; cuenta con 2 salones, los baños para niños y las niñas, y por último la cocina. El señor Elías Gonzales afirma qué todo fue una guerra por el desacuerdo de donde construían. Finalmente llegaron a un acuerdo todos los de la vereda, también colaboraron en la construcción de la misma.
El comité de cafeteros aporto el 70%, la comunidad el 30% y la alcaldía ayudó con el arrastre del material. La construcción duró 6 meses. Al finalizar la construcción empezaron a asistir los niños y el señor Bertulio siguió enseñando por dos años más.
Actualmente la escuela cuenta con 30 alumnos y la docente  es la profesora Maricela Ospina Vásquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario