martes, 29 de noviembre de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA LA TEBAIDA

Esta pequeña escuela fue fundada aproximadamente en el año de 1961; quienes tomaron la iniciativa de la creación de esta escuela fueron don Bitalino López, Abel García, Pedro Julio Torres, familia Gallego y Luis Quiceno.
La escuela fue construida de bloque y con arena sacada del rio La Miel; estos bloques fueron creados propiamente por las personas de la comunidad. El aporte de la alcaldía fue una gran ayuda para la construcción de la misma.
El presidente en ese entonces era Bitalino López y el tesorero era Juan José Aristizabal, quien fue la persona que encabezó la idea de la creación de esta escuela. Parte del material fue hecho en el mismo lote en la que hicieron la escuela y quien dono este lote fue don Bitalino López y doña Elvia Castaño; para las personas que ayudaron en la construcción de la escuela, les pagaban con leche, aceite, harina, pescado y cuchuco.
Pero antes de crear la escuela los maestros enseñaban en la casa de don Bitalino y a la profesora se le dejaba un cuarto para pasar la noche y al día siguiente empezar sus clases.
La primera maestra fue la señora Carlota quien vino desde el municipio de Pensilvania, y enseño durante dos años; luego siguió enseñando la señora Sora, pero ella ya estaba dando clases en la escuela recientemente hecha; tiempo después empezó a enseñar la señora Leonisa.
La manera como se dictaban las clases en este tiempo no era por medio de cartillas sino por medio de tableros o pizarras.
Recordando algunos maestros están:
-         Luz Elena Gomes
-         Dolly Ramírez
-         Rosalía Ospina
-         Leticia López
-         Alcira López
-         Marladis
-         Adela Castaño
-         Néstor Álvarez
-         Liliana
-         Socorro López
-         Consuelo Vásquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario